CONTRATO DE MEDIACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS que celebran, por una parte, el Sr. Fernando Alfredo Kuri Jiménez, por sus propios derechos, en lo sucesivo, la “Agencia”, y, por otra parte, el “Cliente” por sus propios derechos. Ambas partes en conjunto serán denominadas como las “Partes”, las cuales cuentan con plena capacidad para contratar y celebran el presente contrato al tenor de las siguientes declaraciones y cláusulas:

D E C L A R A C I O N E S:

1. Declara la Agencia por sus propios derechos:

a. Que es una persona física con actividad empresarial debidamente inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes con clave KUJF910423T64 y con domicilio fiscal ubicado en Avenida Lázaro Cárdenas, número 311-A, Colonia Las Misiones, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

b. Que cuenta con autorización de la Secretaría de Turismo para prestar el servicio de Agencia de Viajes según consta en la cédula turística número [No. De cédula].

c. Que su objeto social consiste en elaborar, organizar y llevar a cabo proyectos, planes e itinerarios turísticos; a reservar espacios en los medios de transporte y hoteles, expidiendo en delegación de transportista y hoteleros y a favor de los clientes los boletos o cupones correspondientes; actuando únicamente como intermediaria entre el Cliente y las personas físicas o morales proporcionadoras de dichos servicios, y que para tal efecto, cuentan con la capacidad técnica y administrativa, así como con elementos materiales y el personal necesario para contratar por cuenta del Cliente y a petición de él, el servicio a que se refiere este Contrato así como sus Anexos (según dicho término se define más adelante).

2. Declara el Cliente por sus propios derechos:

a. Que cuenta con la capacidad legal suficiente para contratar, así como interés en adquirir de la Agencia, en función de intermediaria, los Servicios (según dicho término se define más adelante), especificados en este Contrato y sus Anexos.

b. Que es una persona física, mayor de edad, residente en México.

3. Declaran las Partes que:

a. Conocen perfectamente el objeto del presente Contrato y están de acuerdo con las declaraciones anteriores.

b. Se reconocen plenamente su personalidad y también, que en el presente Contrato no existe dolo, violencia, lesión, ni cualquier otro vicio del consentimiento.

c. Es su voluntad libre y espontánea celebrar el presente acuerdo de voluntades, por lo que tienen a bien, otorgar las siguientes:

C L Á U S U L A S:

PRIMERA.- Objeto del Contrato. Por medio de este Contrato, la Agencia se obliga a solicitar los Servicios de conformidad con el presente Contrato y sus Anexos y, de acuerdo a la disponibilidad de los mismos, a contratarlos por cuenta del Cliente, fungiendo única y exclusivamente como intermediario entre este y las personas encargadas de proporcionarlos directamente, como transportistas, hoteles, restaurantes, tours, etc., señaladas a detalle en el o los Anexos del presente contrato.

Para efectos de este Contrato, “Servicios” significarán todas aquellas actividades de intermediación que lleve a cabo la Agencia para cumplir con lo solicitado por el Cliente, y que serán descritas en los Anexos del presente Contrato.

Para efectos de este Contrato, “Anexo(s)”, significarán aquellos documentos que, de tiempo en tiempo, las partes suscriban haciendo constar los pormenores de uno o varios Servicios en particular.

SEGUNDA.- Precio y Forma de Pago. Las Partes acuerdan que el(los) precio(s) por los Servicios objeto de este Contrato, así como los términos de pago, será(n) aquel(aquellos) que se establezcan en el Anexo correspondiente y no podrá(n) ser modificados en caso de cancelación total o parcial de los Servicios por causas atribuibles al Cliente. En todo caso, a los precios de los Servicios se les aplicará el Impuesto al Valor Agregado (“IVA”) correspondiente.

El pago por los Servicios se realizará en el domicilio de la Agencia, mediante efectivo, cheque nominativo a la orden de la Agencia o bien, mediante transferencia electrónica o depósito de fondos a la(s) cuenta(s) bancaria(s) que señale la Agencia para tales efectos en el Anexo correspondiente.

TERCERA.- Anticipo y pagos parciales. Para el caso de los Servicios, la Agencia solicitará al Cliente, el anticipo establecido en el(los) Anexo(s) correspondiente(s), este corresponderá a un porcentaje del costo total del Servicio. El monto antes mencionado será pagadero a la Agencia en moneda nacional, mediante depósito bancario comprobable, cargo a tarjeta de crédito o débito, o bien, en efectivo; si bien, no se considerará plaza alguna o servicio alguno comprometido en firme mientras no efectúe la Agencia la confirmación al Cliente, por cualquier medio, de los servicios solicitados.

De igual manera, el Cliente deberá abonar el monto de los pagos parciales señalados en el(los) Anexo(s) correspondiente(s) a la Agencia cada 15 (quince) días naturales contados a partir de la fecha en la que el Cliente pagó el anticipo a la Agencia. De incumplir con 2 (dos) o más pagos parciales continuos o alternados, la Agencia podrá dar por cancelado los Servicios y procederá a cobrar al Cliente los cargos por cancelación estipulados en la Cláusula Sexta del presente instrumento.

La suma restante al precio total, después del anticipo, de los Servicios podrá ser cubierta por el Cliente ya sea, mediante los pagos parciales antes establecidos, o en una sola exhibición al momento de contratar los Servicios, cumpliendo siempre con el pago total de los Servicios contratados al menos 5 (cinco) días antes de la fecha de salida estipulada en el Anexo correspondiente, de no ser así, la reservación será considerada como cancelada por el Cliente, aplicándose en tal situación, los cargos por cancelación señalados en la Cláusula Sexta de este instrumento.

En caso de no cumplirse los tiempos de pago establecidos para anticipos, pagos parciales o liquidación total de los Servicios contratados en el(los) Anexo(s) correspondiente(s), la Agencia procederá a cancelar las reservaciones, quedando excluida de toda responsabilidad debido a la falta de pago oportuno por parte del Cliente.

CUARTA.- Obligaciones de la Agencia. La Agencia, en virtud de su función como intermediador de los Servicios objeto del presente Contrato y su(s) Anexo(s) se obliga a lo siguiente:
a. Hacer del conocimiento al Cliente el presente Contrato para su consentimiento con los términos y condiciones aquí establecidos;
b. Solicitar y en su caso, contratar los Servicios descritos en el(los) Anexo(s) correspondiente(s) con los prestadores de servicios;
c. Hacer del conocimiento del Cliente los reglamentos y condiciones de servicio más relevantes establecidos por los prestadores de servicios contratados por intermediación de la Agencia, incluyendo, sin limitar, los Reglamentos para la prestación de los Servicios establecidos por la Agencia;
d. Contratar por cuenta del Cliente, los Servicios a que se refiere el presente contrato precisamente en las calidades y/o categorías acordadas en cuanto a transportistas, hoteles y servicios de tours se refiere. En caso de modificación del prestador directo del servicio, por causas imputables a la Agencia, este será proporcionado por otro de calidad equivalente, si el Cliente hace uso del servicio, se entenderá que consintió dicha modificación y no procederá reclamo alguno;
e. Hacer del conocimiento del Cliente, la confirmación de los Servicios contratados, ya sea por medios electrónicos o por escrito;
f. Entregar al Cliente los documentos (tickets, boletos, cupones, billetes, cortesías, etc.) previa liquidación total de los Servicios, al momento de la salida, en el lugar de la salida de los Servicios, o en su caso, en idéntico domicilio cuando la solicitud de reservación y pago total de los Servicios coincidan con la fecha de salida.

QUINTA.- Obligaciones del Cliente. El Cliente, en virtud del presente Contrato y su(s) Anexo(s) se obliga a lo siguiente:

a. Proporcionar datos veraces y correctos sobre las edades, sexo, nombres y apellidos de los usuarios-turistas, así como de los datos e información completa para formación del itinerario y la reservación de los Servicios, en caso de ser necesario, relevando a la Agencia de cualquier responsabilidad que se genere por error en los datos proporcionados por el Cliente;
b. Apegarse y respetar los reglamentos y condiciones del Servicio establecidas por cada uno de los prestadores de servicios contratados por la intermediación de la Agencia y los Reglamentos establecidos por la Agencia, ya que, de no ser así, toda la responsabilidad por dicha negligencia por parte del Cliente será responsabilidad total del Cliente, apegándose estrictamente a las consecuencias estipuladas por los prestadores de servicios por dichos actos de negligencia y respondiendo ante los mismos en su totalidad;
c. Proveerse de pasaportes o documentos de migración requeridos por las autoridades extranjeras, tales como visas, permisos sanitarios, etc., en caso de ser necesario;
d. En los casos de viajes internacionales y nacionales, a presentarse en los aeropuertos y documentarse ante las aerolíneas con al menos, 3 (tres) horas de anticipación en caso de viaje internacional y con al menos 2 (dos) horas de anticipación en los viajes nacionales;
e. Cubrir el precio establecido en el(los) Anexo(s) por los Servicios a la Agencia en tiempo y forma;
f. Presentarse en tiempo conforme al itinerario de los Servicios ya que, de no ser así, se releva de toda responsabilidad a la Agencia por la pérdida de transporte, hotel, tour, etc. debido a dicha impuntualidad.

SEXTA.- Cargos por Cancelación. En el caso de servicios terrestres, tanto nacionales como internacionales, el Cliente podrá solicitar la cancelación de sus Servicios haciéndolo por medios electrónicos o por escrito a la Agencia, misma que dará contestación en un lapso no mayor a 72 (setenta y dos) horas de su recepción comprobable y a falta de respuesta, se entenderá que la cancelación ha sido aceptada por la Agencia admitiendo el Cliente, los cargos de cancelación establecidos a continuación:

a. Si se efectúa hasta con un mínimo de 60 (sesenta) días hábiles antes de la fecha de salida, no aplica cargos de cancelación.
b. Si se efectúa de 30 (treinta) a 25 (veinticinco) días antes de la fecha de salida, un cargo por cancelación del 35% (treinta por ciento) del costo total del Servicio.
c. Si se efectúa de 24 (veinticuatro) a 20 (veinte) días antes de la fecha de salida, un cargo por cancelación del 50% (cincuenta por ciento) del costo total del Servicio.
d. Si se efectúa de 19 (diecinueve) a 15 (quince) días antes de la fecha de salida, un cargo por cancelación del 75% (setenta por ciento) del costo total del Servicio.
e. Si se efectúa con menos de 14 (catorce) días antes de la fecha de salida, un cargo por cancelación del 100% (cien por ciento) del costo total del Servicio.
El depósito realizado por el Cliente por los Servicios contratados no será reembolsable bajo ninguna circunstancia. Lo anterior en el entendido de que sí exista disponibilidad de los Servicios al momento de la liquidación de dicho depósito, en caso contrario, la Agencia regresará íntegra la cantidad correspondiente al depósito, al Cliente.

En todos los casos de cancelación, el Cliente podrá transferir los Servicios en su totalidad a un tercero que no haya contratado previamente los Servicios, sin cargo alguno. En el caso de boletos de transporte aéreos o terrestres ya reservados con los datos del Cliente, este será el responsable del cobro de las compañías de transporte aéreas o terrestres por cambios o modificaciones en los datos de los boletos.

En el caso de los servicios contratados con empresas aéreas nacionales e internacionales, la política de cancelación opera de la siguiente manera:

a. La Agencia está autorizada por el Cliente para emitir, expedir o adquirir los boletos aéreos de conformidad con este instrumento;
b. El Cliente tiene conocimiento pleno de que cualquier boleto aéreo expedido por la Agencia, o bien, que esta misma ya haya adquirido por intermediación del Cliente, no es reembolsable en parte ni en la totalidad de su costo bajo ninguna circunstancia; y
c. Si la solicitud por parte del Cliente de la cancelación de reservaciones aéreas se hiciere antes de la emisión o compra de los boletos aéreos, se aplicarán los cargos de cancelación expresados en esta misma cláusula con anterioridad.
En caso de que el Cliente no le haga saber a la Agencia de la cancelación de los Servicios, y únicamente incumpla con sus obligaciones de pago aquí establecidas, sin notificación alguna, la Agencia dará por hecho que el Cliente desea cancelar los Servicios y las cuotas de cancelación establecidas en la presente cláusula le serán cobradas al Cliente.

En caso de que los gastos originados por reservaciones solicitadas a nombre del Cliente sean mayores al cargo por cancelación, la diferencia le será cobrada al Cliente por la Agencia previa comprobación de los mismos gastos.

SÉPTIMA.- Recomendaciones de condiciones físicas del Cliente. La Agencia emitirá recomendaciones de condiciones de salud y edad que debe cumplir el Cliente para llevar a cabo los tours o viajes contenidos en los Servicios, en el entendido que no será responsable por cualquier situación en la que el(los) prestador(es) de servicios le nieguen los mismos a personas que no cumplan con dichas condiciones de salud y edad recomendadas.

OCTAVA.- No Responsabilidad por Cambios. En caso de que exista algún cambio o cancelación de itinerario que se derive por causas atribuibles a los prestadores directos de servicios, la Agencia reunirá sus mejores esfuerzos para proporcionarle los Servicios al Cliente, sin embargo, no se hace responsable por dichos cambios o cancelaciones ya que no dependen directamente de la Agencia.

NOVENA.- No Responsabilidad por datos erróneos. Cualquier error en datos proporcionados por el Cliente para la emisión de los boletos aéreos, terrestres, cruceros tickets, reservaciones de hotel, etc. como puede ser el caso de nombres, apellidos, edades, sexo, fechas, rutas, líneas aéreas, clases, categorías, etc., la Agencia no se responsabiliza respecto a ningún caso antes mencionado. Ocurriendo lo mismo para el caso de las reservaciones terrestres o de cruceros.

DÉCIMA.- Convenios Adicionales del Cliente. La Agencia queda relevada de cualquier responsabilidad derivada de convenios adicionales que se hayan celebrado entre el Cliente y los prestadores directos de los servicios, como son transportistas aéreos y terrestres, navieras, cruceros, hoteles, arrendadoras de autos, etc.

DÉCIMA PRIMERA.- Caso Fortuito o Fuerza Mayor. La Agencia no será responsable por cualquier retraso o incumplimiento de los Servicios de este Contrato y su(s) Anexo(s) que resulte de casos fortuitos o fuerza mayor, tales como desastres naturales, situaciones climáticas o cualquier situación que no esté bajo el control de la Agencia y que impida que se lleven a cabo los Servicios. En los casos mencionados anteriormente, la Agencia no será responsable de reembolsar al Cliente ninguna cantidad. En todo caso, la Agencia colaborará para que los Servicios se lleven a cabo, proponiendo cambios en los itinerarios o destinos con los prestadores de servicios.

DÉCIMA SEGUNDA.- Miscelánea.

a. Sin perjuicio de la utilización de otro idioma, los prestadores son los únicos responsables por las diferencias existentes entre el contrato en español y el idioma extranjero.
b. El presente Contrato y sus Anexos constituyen el único y total acuerdo entre las Partes, con respecto al objeto del presente Contrato y substituye y reemplaza totalmente cualquier otro acuerdo celebrado con anterioridad.
c. Los encabezados antepuestos a cada una de las cláusulas del presente Contrato sólo tendrán efectos de orientación con el fin de facilitar su lectura o identificación, por lo que no deberán afectar su interpretación, ni se consideran parte del texto de dichas cláusulas.
d. Cualquier notificación que se realice de conformidad con lo establecido en el presente Contrato, para ser considerada como válida, deberá hacerse por escrito o por medios electrónicos con confirmación de recibida por la otra Parte.
e. En caso de que cualquier cláusula o disposición del presente Contrato fuese declarada nula, inválida o de cualquier otra forma resulte ineficaz, dicho hecho no afectará la validez y eficacia de las demás cláusulas del presente Contrato. En cuyo caso, las Partes acuerdan modificar dicha cláusula o disposición de tal forma que sea lícita, válida y eficaz.
f. Las partes manifiestan que conocen los alcances del presente Contrato cuyas cláusulas son la expresión fiel de su voluntad y se someten para el caso de cumplimiento o interpretación a la competencia de la PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR en la vía administrativa, como instancia conciliadora, para resolver las diferencias que pudieran suscitarse y en caso de subsistir las mismas, se someterán a la competencia de las leyes y tribunales de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, independientemente del fuero que por razón de sus domicilios presentes o futuros pudiera corresponderles.

Leído en su totalidad el presente Contrato y bien enteradas las Partes de su contenido y alcances legales, en Monterrey, Nuevo León, a la fecha de la contratación de los servicios, la Agencia se obliga a lo aquí pactado y el Cliente emite su consentimiento y se obliga a los términos aquí establecidos al dar click en el siguiente enlace: